x Antigua Grecia
Grecia fue el primer lujar que considero la danza como arte, pues
expresaban emociones a través de ellas como (tristeza, amor, felicidad, etc.)Los griegos
conocieron este arte desde tiempo inmemorial, y en el octavo libro de La Odisea
vemos que los feacios obsequiaron ya en aquellos remotos tiempos al hijo de Laertes recién llegado a la corte de Alcínoo con un baile ejecutado por una tropa de jóvenes al son de la armoniosa lira de Demódoco, los que bailaron con tanto primor y ligereza que Ulises quedó arrebatado por la encantadora movilidad de sus pies.
A las sabias leyes de Platón se debió el que este arte llegase al último grado de
perfección entre los griegos, como que Ateneo nos dice que los escultores más
hábiles iban a estudiar y dibujar las varias actitudes de los bailarines, para
copiarlas después en sus obras.
Platón denomino tres danzas especiales dos honestas y una
sospechosa.
1. La primera, de pura imitación, que con dignidad y nobleza se ajusta a las expresiones del canto y de la poesía.
2. La segunda, destinada a procurar la salud, ligereza y buena gracia en el cuerpo.
3. La tercera o sospechosa era de las bacantes y otras semejantes que con pretexto de cumplir con ciertos ritos religiosos imitaba la embriaguez y se abandonaban a toda suerte de excesos. Por esta razón, al paso que juzgó las dos primeras de la más grande utilidad para la república, desterró la última como contraria a la moral y buenas costumbres.
De todas las danzas de la antigua Grecia, alrededor de 30 han llegado a nuestros días. Los pasos y los movimientos de los bailarines eran muy parecidos a los que caracterizan las danzas griegas de hoy.
Rembétika: originada cuando los griegos que emigraron a Turquía regresaron a Grecia tras ser expulsados después de la guerra. Se afincaron en los arrabales de Atenas y Salónica e iniciaron el movimiento rembétiko, que hace referencia a manifestar la tristeza. Los griegos repatriados reciclaron varios ritmos tradicionales para expresar la problemática del hombre y la mujer de la gran ciudad. A este grupo pertenecen danzas como el hasápiko, hassaposerviko, tsifteteli o el sirtaki popularizado por la película Zorba el Griego.
Hasápiko: Fue la danza de la Asociación de Carniceros de Constantinopla durante el periodo bizantino, aunque luego se la conoció como Makelarikos (carnicero). La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros, los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros.
Tsestos: Danza procedente de la frontera con Bulgaria. Fue adoptada por los griegos expulsados de Bulgaria tras la primera guerra mundial. La bailan hombres y mujeres. Comienza con un ritmo moderado, y tiene numerosas figuras que se van encadenando una tras otra.
Instrumentos griegos
Sistro: Tiene una percusión de metálica. El instrumento tiene forma de aro. Es atravesado por varillas, cuyos elementos móviles golpean contra el marco cuando se sacude en el instrumento.
Platillos: Dos platos o discos que cuando se sacuden vibran.
Shofar: Es un cuerno de camero para los hebreos esto simbolizaba la expiacion de Díos.
Crótalos: Instrumentos de percusión.
Oboe: Instrumento musical de viento hecho de madera y provisto de doble lengüeta, cuyo tubo termina en un pequeño pabellón.
Aulos: Flauta de pan.
Órgano hidráulico: Instrumento musical de viento y teclado; usado principalmente en las iglesias
Vina: Instrumento con 4 cuerdas.
Cítara: Es parecido a la guitarra en la modernidad, sus cuerdas se entienden sobre una caja trapezoidal
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org